Conoce nuestra revista Dirección Industrial Excelente - gratuita  
 

 
     
 

 
     
 
Implantar TPM en procesos y proyectos de automatización
 
 

 

 
 
 
Factores diferenciales de los procesos automatizados
 
En las fábricas actuales, con equipos automáticos cada vez más sofisticados, las pequeñas paradas son causadas por errores en los sistemas automáticos o pequeños desajustes, muy diferentes estas anormalidades a las que se presentan en otro tipo de procesos de manufactura.
 
Las mejoras en los procesos automatizados, son el resultado de la acumulación de un conjunto integrado de acciones orientadas a eliminar defectos ligeros. En vez de ignorarlos, las fábricas deben hacer de estos defectos ligeros su centro de atención.
 
Cuando un equipo se conecta con otras unidades automáticas componiendo un sistema muy sincronizado y controlado por unidades digitales, incluso los más ligeros errores pueden tener un efecto muy significativo. Una situación en la que, cada vez más, se depende de las máquinas, exige asegurar que funcionen apropiadamente. Las mejoras de los equipos pasan así a ser mejoras del proceso mismo.
 
Características especiales de un proyecto TPM en estas industrias
 
Por los motivos anteriores,  el desarrollo del TPM debe planificarse teniendo en cuenta las nuevas posibilidades que ofrece la automatización, pero observado su particularidad que  exige implantar métodos de análisis especiales y estrategias de desarrollo diferentes a otros sectores industriales.
 
Una industria que toma la decisión de implantar el TPM en áreas donde se han incorporado equipos automáticos se enfrentan a algunas de las siguientes consideraciones:
 
  • La tecnología de fabricación utilizada para construcción de estos equipos está basada en la precisión de sus componentes.
  • Estos equipos por su propia naturaleza de diseño son más limpios, fiables y multi componentes.
  • Los fallos más frecuentes en estos equipos se denominan "ligeros" muy relacionados con problemas en el proceso. Estos fallos tienen una duración corta y es por esto que se les denomina con el nombre de "micro paradas".
  • La operación de este tipo de líneas automáticas implica el funcionamiento en buenas condiciones de miles de componentes, esto conduce a la presencia de miles de posibilidades de defectos y anormalidades.
Hemos considerado en Apsoluti que un proyecto TPM en sus fases iniciales en un entorno de automatización, debe incluir el desarrollo de los siguientes pilares clave:
 
  • Del Mantenimiento Autónoma a la Gestión Autónoma del proceso. Los operarios deben estar preparados para sortear problemas más complejos en los que intervienen las 4M (Materiales, Métodos, Maquinaria y Mano de Obra) y no solo del equipo.
  • El pilar Mejoras Enfocadas debe desarrollar nuevas métricas para conocer el efecto de las microparadas. Además de las mediciones, es necesario contar con metodologías específicas como Chokotei (eliminación de pequeñas paradas) como base de los métodos de mejora continua.
  • El pilar Mantenimiento Planificado se desarrolla sobre la base del sistema de Mantenimiento  Instantáneo especial para equipos automatizados que implica el desarrollo de métodos especiales para el registro de las pequeñas anormalidades y el empleo de métodos especiales de análisis y solución de problemas o "troubleshooting".
  • Finalmente, el pilar clave y que soportará el desarrollo de los tres anteriores es el pilar Entrenamiento y Aprendizaje de los empleados. Los equipos automáticos exigen una formación y entrenamiento avanzado tanto en el conocimiento del equipo, como en la aplicación de métodos diversos TPM para el análisis y solución de problemas.

 

Apsoluti cuenta con las metodologías necesarias y experiencia en el desarrollo de esta clase de proyectos y queremos ponerla al servicio de su empresa. Consúltenos sobre las posibles alternativas para el desarrollo de un proyecto TPM en su fábrica.
 
 
     
  Nuestra propuesta de valor  
     
  Entrenamiento para directivos, técnicos, mandos y operarios.  
  Fortalecimiento de competencias humanas requeridas para el buen funcionamiento de los proceso técnicos  
  Coaching grupal e individual como medio de formación humana  
  Acompañamiento permanente para lograr los resultados de empresa establecidos y lograr la maestría del personal.  
     
     
 

Descargar folleto
 
     
 
     
 

Fases de un proyecto de desarrollo TPM

 
     
 

 
     
     
 

 

 

   
 
 
         

"Apsoluti le acompaña en el desarrollo de los pilares clave TPM" 

     
   

 
     
     
 

Desarrollado por Apsoluti Group S.L. - Derechos reservados 2000-2015

 
 

Producido en la UE - Barcelona, España