Conoce nuestra revista Dirección Industrial Excelente - gratuita  
 

 
     
 

 
     
 
Desarrollo del TPM en industrias de alimentos
 
 

 

 
 
 
Características de la industria
 
La industria de alimentos es única por los siguientes motivos:
 
Muy regulada por los gobiernos que deben asegurar el suministro de productos seguros y de valor. Es un negocio masivo y exige alta fiabilidad en los suministros. Influenciado por las modas o tendencias que exigen fuertes acciones de marketing, siempre existirán nuevas versiones mejoradas de productos. Nuevos y novedosos materiales o sistemas de empaque que facilitan el uso del producto son creados en forma vertiginosa. Todo esto le imprime más complejidad a los procesos de fabricación en estas industrias. El negocio de los alimentos exige seguridad alimentaria, calidad y el nivel del servicio son vitales para la gestión diaria de la industria.
 
Características de un proyecto TPM en estas industrias
 
Este tipo de industrias combinan diversas tecnologías y procesos productivos, desde trabajos manuales o artesanales, hasta operaciones de procesos continuos o sistemas de envasado muy automatizados. Estas condiciones industriales conducen a la necesidad de diseñar un modelo de TPM muy diferente al utilizado en otros sectores de manufactura. El solo hecho de trabajar en un negocio donde la seguridad alimentaria es vital, los equipos deben contar con condiciones extremas de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y ciclos repetitivos de limpieza que deben ser considerados en el diseño de los pilares TPM. La exigencia de las 5S y el desarrollo del trabajo estandarizado es extremo.
 
Las características especiales que se deben tener en cuenta en un proyecto TPM son:
 
  • Desarrollo pleno del Mantenimiento Autónomo con una fuerte orientación al cuidado y conservación de la calidad de los procesos, adicional al cuidado de los equipos. En Apsoluti lo llamamos "Mantenimiento Autónomo de Calidad"
  • El pilar Mantenimiento Planificado además del trabajo cotidiano de conservación de equipos, debe considerar dos acciones clave: a)  un trabajo muy integrado con producción y b) empleo de métodos avanzados de optimización de mantenimiento, utilizando modelos estadísticos para diseñar mejores estrategias de intervención de equipos, en especial, en los procesos de envasado de alta velocidad. La coordinación de acciones entre mantenimiento y producción se debe fortalecer a través de técnicas de comunicación efectivas.
  • El pilar Mejoras Enfocadas utiliza métodos diversos TPM, sin embargo, la exigencia de la seguridad alimentaria requiere la utilización de métodos de calidad cada día más sofisticados para el análisis de problemas.
  • El pilar Mantenimiento de Calidad es un poderoso aliado metodológico en la industria de alimentos. Un proyecto TPM debe considerar el desarrollo de este pilar.
  • El desarrollo del talento debe ser el centro de atención de un proyecto TPM en cualquier industria. En este sector el foco de atención es el fortalecimiento de la cultura del trabajo estandarizado y el respeto a las normas BPM.
  • El pilar seguridad y medio ambiente son requisitos esenciales para un proyecto de desarrollo del TPM en una organización que hace uso intensivo de recursos como el agua y la energía.

 

Apsoluti cuenta con las metodologías necesarias y experiencia en el desarrollo de esta clase de proyectos y queremos ponerla al servicio de su empresa. Consúltenos sobre las posibles alternativas para el desarrollo de un proyecto TPM en su fábrica.
 
     
  Nuestra propuesta de valor  
     
  Entrenamiento para directivos, técnicos, mandos y operarios.  
  Fortalecimiento de competencias humanas requeridas para el buen funcionamiento de los proceso técnicos  
  Coaching grupal e individual como medio de formación humana  
  Acompañamiento permanente para lograr los resultados de empresa establecidos y lograr la maestría del personal.  
     
     
 

Descargar folleto
 
     
 
     
 

Fases de un proyecto de desarrollo TPM

 
 

 

 
 

 
     
 
 

 

 

 

 
     
 

 

 
         

"Apsoluti le acompaña en el desarrollo de los pilares clave TPM" 

     
   

 
     
     
 

Desarrollado por Apsoluti Group S.L. - Derechos reservados 2000-2015

 
 

Producido en la UE - Barcelona, España