Conoce nuestra revista Dirección Industrial Excelente - gratuita  
 

 
     
 

 
     
 
Desarrollo del TPM en industrias de procesos -  "Liquid TPM"
 
 

 

 
 
 
Características especiales de la industria de procesos
 
Para aplicar TPM en industrias de procesos implica tener en cuenta las siguientes características específicas:
 
1. Diversos tipos de equipos que permiten producir en forma continua o en lotes, diversas operaciones unitarias como filtrado, reacción, mezclado, absorción, etc. Estas operaciones requieren de torres de destilación, intercambiadores de calor, equipo de bombeo, tanques o depósitos, hornos, etc.
 
2. Empleo de equipos estáticos que tienen una fuerte relación con la calidad del proceso y requieren sistemas de inspección especiales.
 
3. Poca mano de obra en la operación, ya que los sistemas de control están centralizado en consolas y cuartos de mando.
 
4. Alta presencia de anormalidades que afectan el rendimiento del proceso, como fugas, corrosión, taponamiento, ruidos por mal funcionamiento, fatiga y otros.
 
5. Consumo de recursos como agua y energía por la característica del proceso, por ejemplo, horneado, tamizado, secado, etc.
 
6. Disponibilidad de equipos en stand by o reserva debido a la criticidad de algunas de las estaciones.
 
7. Alto riesgo de impacto ambiental y problemas de accidentalidad
 
8. El mantenimiento exige realizar trabajo con equipos detenidos y las paradas son significativas para la productividad.
 
Características de un proyecto TPM en estas industrias
 
El desarrollo del TPM en industrias de proceso o "Liquid TPM" tiene variaciones importantes en comparación con la manufactura:
 
1. Debido a la complejidad de las instalaciones los principios tradicionales de mantenimiento autónomo se hacen difíciles de aplicar. Es necesario concentrar la actividad autónoma al refuerzo de las inspecciones de mantenimiento.
 
2. Es necesario desarrollar los ocho pilares TPM, ya que se debe asegurar el funcionamiento adecuado durante todo el ciclo de vida del equipo. En este caso, el pilar Control Inicial o gestión temprana de mantenimiento se incorpora con fuerza en este tipo de industrias.
 
3. Exige combinar en forma eficiente el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo o RCM (centrado en la fiabilidad). Buena parte de los resultados de la productividad de estas instalaciones se logran con unas correctas estrategias de mantenimiento.
 
4. Las técnicas de análisis de averías se fortalecen y el grado de estandarización de las tareas de mantenimiento se incrementa.
 
5. La exigencia en la gestión de información de anormalidades, averías y fallos de proceso es mayor y se requieren herramientas informáticas especiales.
 
6. En este tipo de industrias el valor económico del mantenimiento es elevado en relación a los costes de producción. Esto exige introducir estrategias de mantenimiento avanzadas como el RCM y métodos sofisticados de optimización de tiempos de remplazo.
 
Conclusión: posiblemente el grado de TPM en este tipo de industrias es el más complejo y exige implantar en forma rigurosa los ocho pilares establecidos por el JIPM (Instituo Japonés de Mantenimiento de Plantas) para obtener en forma segura y estable los beneficios que aporta el TPM para una empresa. La estructura organizacional de promoción del TPM puede requerir recursos adicionales para su creación.
 
Apsoluti le ofrece entrenamiento avanzado y profesionales formados en Japón que le ayudarán a introducir estas metodologías en áreas piloto de su planta industrial. Consúltenos..
 
 
 
     
  Nuestra propuesta de valor  
     
  Entrenamiento para directivos, técnicos, mandos y operarios.  
  Fortalecimiento de competencias humanas requeridas para el buen funcionamiento de los proceso técnicos  
  Coaching grupal e individual como medio de formación humana  
  Acompañamiento permanente para lograr los resultados de empresa establecidos y lograr la maestría del personal.  
     
     
 

Descargar folleto
 
     
 
     
     
 

 
     
 

 
 
     
     
     
 

Desarrollado por Apsoluti Group S.L. - Derechos reservados 2000-2015

 
 

Producido en la UE - Barcelona, España